El Buesa: Colocada la nueva estructura con la grúa Liebherr 11350

Problem retrieving videos from provider: Gone
La estructura que sustituye a la antigua cúpula cubre el pabellón de Zurbano

La estructura que sustituye a la antigua cúpula cubre el pabellón de Zurbano

Después de aguardar durante dos días a que la meteorología mostrara al fin su cara más benévola, el Buesa Arena puede sentirse ya un poco más resguardado con su nueva cubierta. Aunque por el momento sólo es una inabarcable estructura a la que aún le faltan dos de sus partes, el techo que a partir de ahora cobijará el pabellón de Zurbano luce su reluciente y amplio esqueleto tras la operación de microcirugía aérea a la que el paciente fue ayer sometido ante centenares de curiosos. Menos vistosa quizá que la extracción y traslado de la antigua cúpula acometida el pasado 18 de julio, la colocación de la cubierta de 120 metros de largo y 60 de ancho era sin embargo el momento más importante de todo el proceso de ampliación completado hasta la fecha.

La previsión de fuertes vientos lastró el pasado lunes el día previsto inicialmente para la colocación. El martes, de la misma forma, los responsables de la operación optaron por la cautela ante la inestabilidad meteorológica. Ayer, sin embargo, la estructura que durante las últimas semanas ha ido forjando su figura en los aledaños del Buesa lucía ya sus anclajes bien sujetos con la misma grúa -modelo Liebnerr 11350, con un brazo de 126 metros de altura- instalada para trasladar la cúpula. Pero no fue hasta las 10.45 horas cuando los espectadores que se amontonaban junto a las vallas empezaron a disfrutar del suave movimiento en el aire de la estructura, que en ese momento empezó a elevarse hasta alcanzar paulatinamente los 29 metros de altura.

Las 220 toneladas de peso -la cúpula, depositada ya sobre sus nuevos pilares en un extremo del aparcamiento, pesaba unas veinte toneladas menos- bailaban al ritmo que marcaba la faraónica grúa ante la atenta mirada de los ocho operarios colocados estratégicamente en las ocho torres sobre las que estaba apunto de ser depositado el nuevo cielo sobre el que el Baskonia disputará sus partidos -primero en enero del año que viene conviviendo con las obras y finalmente en junio ya con más de 15.000 asientos-.

Fuente: noticiasdealava.com

Comentarios no permitidos actualmente para este contenido.