Espectacular rescate del Ferry Maverick Dos con Liebherr LR1600 terminado con éxito

En la operación ha sido necesaria la participación de unas 20 personas, varios barcos de apoyo, 2 pontonas,
2 remolcadores y una grúa de celosía de grandes dimensiones: Liebherr LR1600.

Ayer jueves por la mañana se terminó la operación de rescate del fast ferry Maverick Dos propiedad de Baleària, que embarrancó el pasado 15 de febrero en el islote de sa Torreta, cuando cubría el enlace entre Ibiza y Formentera.
Tras semanas de estudios y planificaciones por parte del ingeniero Kepa Kruzeta de Grúas Usabiaga la operación terminó ayer alas 09:58 de la mañana cuando finalmete se pudo colocar el ferry de 125 toneladas de peso y 38 metros de eslora sobre la pontona que posteriormente lo ha llevado a Denia para descargarlo

Toda la operación se inició el miércoles al mediodía cuando en el horizonte se divisaba la llegada de la gran grúa de 600 toneladas situada encima de la pontona remolcada, Liebherr LR1600, procedentes del puerto de Alicante. En las horas siguientes fue imposible colocar la grúa  en un lugar idóneo para iniciar la operación ya que llegaba un pequeño oleaje de mar de fondo que dificultaba la estabilidad de la pontona. Finalmente alrededor de las 17:00 horas el mar se calmó y se pudo colocar la grúa cerca de la orilla con total seguridad y empezar con las labores de rescate del catamarán, colocación de los cabrestantes y posterior elevación. La grúa levantó el ferry a las 20:15 de la tarde, lo que dejaba de formar parte del paisaje desde su accidente sucedido el 15 de febrero. Una vez levantado el ferry, se procedió a separarlo de la costa a una distancia de seguridad, para que a primera hora de la mañana del jueves 24 se procediera a depositar el Maverick Dos en la pontona que lo transportaría a Denia. En la mañana de hoy ha sido descargado en el citado lugar.

La enorme grúa Liebherr LR1600 de Grúas Usabiaga, la grúa más moderna del mercado, ha sido clave en la exitosa operación. La grúa se instaló sobre una pontona de 35 metros por 25 metros equipada con contrapeso de 130 toneladas, va equipada con 48 metros de pluma y es capaz de levatar 120 toneladas a una distancia de 32 metros. Grúas Usabiaga posee uno de los parques de maquinaria más modernos de Europa, está presente en varios países, y es una de las compañias más grandes de Europa especialista en grandes elevaciones y transportes especiales.

Artículo y fotos:
xavi bcn

Comentarios no permitidos actualmente para este contenido.