Grúa Liebherr LR 11350, colocación de bloques en el puerto de Barcelona

Comienza la colocación de bloques después de un montaje extremo en el puerto de Barcelona.

Grúa Liebherr LR 11350 montada y operativa en el Puerto de Barcelona.

Termina el super montaje de la LIEBHERR LR11350 en el Puerto de Barcelona. Después de unos días
de montaje en el que han intervenido más de 10 personas, dos grúas, una de ellas de gran tonelaje y diferentes
camiones de transporte especial, la grúa ya esta montada y operativa. La enorme grúa va equipada con la pluma principal configurada a 90 metros de altura, junto con un avanzado sistema GPS para la correcta colocación de los bloques de hormigón en el dique, los cuales se irán colocando a una distancia máxima de 64 metros.
La UTE formada por las empresas Comsa, Arñó, Acsa y Copisa, ha sido la adjudicataria de la fase 4 de la reforma
del dique Este del Puerto de Barcelona, y ha confiado a Grúas Usabiaga la construcción de dicho refuerzo. Con esta última actuación, la reforma del antiguo dique del Este quedará totalmente completada. Esta actuación de rehabilitación es necesaria para hacer frente a la progresiva degradación del dique, consecuencia de los diferentes temporales ocurridos en el transcurso de los años.

Cientos de bloques estan a la espera de ser transportados por nuestros camiones desde el acopio hasta donde está
ubicada la LIEBHERR LR11350, justo al lado del muelle del Port Nou. Durante aproximadamente un año la grúa formará parte del paisaje marítimo del Puerto de Barcelona, la cuál se puede ver desde cualquier parte del puerto, la terminal de cruceros o incluso desde Montjuic.

La grúa estará colocando durante meses, los más de 10.000 bloques para el refuerzo del dique Este del Puerto de Barcelona, de 1,8km de longitud. Una vez vaya colocando los bloques, la grúa se irá desplazando en paralelo al espigón gracias a un superpórtico equipado con 4 patines de 1000Tn cada uno. Se preven a priori 27 emplazamientos de pórtico y que el rendimiento medio estimado de colocación de bloques sea de 45 bloques por día.

Grúas Usabiaga, especialista en grandes elevaciones y tansportes especiales

Ha realizado obras de referencia tanto dentro como fuera de nuestro país, como por ejemplo, la construcción en Ucrania de un nuevo estadio para la Eurocopa, contrucción de nuevos puertos en Israel y Argelia, la recolocación de la super cúpula del Buesa Arena en Vitoria, o el complicado rescate del Ferry Maverick Dos en Ibiza.

Artículo y fotos: Xavier Besas Icart

Comentarios no permitidos actualmente para este contenido.